CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Julio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Santa Misa Domingo 26 de Julio 2020
Unsplashed background img 2
TEMA 28 DEL 26/07/2020

Orar

Orar

Querido amigo Dios;
Ayúdame a ser humilde, sincero y respetuoso
Y no permitas que me aparte de tu santa voluntad.
Hazme fuerte para superar los obstáculos de mi corta vida
Y haz que mis padres siempre estén ahí para protegerme.

Aleja la mentira de mis acciones y hazme un niño que siempre
Lleva la verdad por delante de sí.

Te pido que nunca me desampares y me acompañes
De aquí en adelante para
Que yo no pueda perderme

Te pido que escuches mis plegarias de
Todo corazón.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

LA COMUNIDAD HUMANA
EL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD.
¿QUE ES EL BIEN COMUN? ¿QUE ES LA GRACIA?

PARTE 1.- EL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD

1.- ¿Puede un cristiano ser un puro individualista?
R= No, un cristiano no puede ser nunca un puro individualista, porque el hombre está destinado a la vida social por su propia naturaleza.
Por último es el amor, el mandamiento central de todos los cristianos: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,39).


2.- ¿Qué es más importante: la sociedad o el individuo?
R= Ante Dios cada ser humano individual cuenta primero como persona, pero el individuo no se realiza como persona más que en sociedad.

3.- ¿Sobre qué principios se fundamenta una sociedad?
R= Toda sociedad se fundamenta en una jerarquía de valores que se realiza mediante la justicia y la caridad.

PARTE 2.- EL BIEN COMUN

1.- ¿Cómo se puede desarrollar el bien común?
R= El BIEN COMÚN se da allí donde se respetan los derechos fundamentales de la persona y donde las personas pueden ejercer en libertad su desarrollo espiritual y religioso. El bien común significa que las personas pueden vivir en libertad, paz y seguridad.

2.- ¿Qué puede aportar el individuo al bien común?
R= Trabajar por el -> BIEN COMÚN quiere decir asumir responsabilidades en favor de los demás.

3.- ¿Cómo se construye la justicia social en una sociedad?
R= La justicia social se construye allí donde se respeta la dignidad inviolable de cada ser humano y se garantizan y ponen en práctica los derechos que se derivan de ella, sin ninguna restricción.

4.- ¿En qué medida son todos los hombres iguales ante Dios?
R= Ante Dios todos los hombres son iguales en la medida en que todos tienen el mismo Creador, todos fueron creados según la única imagen de Dios con un alma dotada de razón, y todos tienen el mismo Redentor.
5.- ¿Por qué existen, no obstante, las desigualdades entre los hombres?
R= Todos los hombres tienen la misma dignidad, pero no todos encuentran las mismas condiciones de vida. Donde la desigualdad es causada por los hombres, está en contradicción con el Evangelio. Donde los hombres han recibido de Dios diferentes dones y talentos, es Dios quien nos remite unos a otros para que en la caridad uno compense lo que le falta al otro.

PARTE 3.- LA GRACIA

1.- ¿Qué es la gracia?
R= Llamamos gracia al acercamiento gratuito y amoroso de Dios a nosotros, a su bondad que nos ayuda, a la fuerza para la vida que procede de él. Por la Cruz y la Resurrección Dios se acerca completamente a nosotros y nos hace participar de su vida mediante la gracia. Gracia es todo lo que Dios nos otorga sin que lo merezcamos lo más mínimo. «La gracia», dice el papa Benedicto XVI, «es ser contemplado por Dios, ser tocado por su amor». La gracia no es un objeto, sino la comunicación de sí mismo que Dios hace a los hombres. Dios no quiere darnos menos que a sí mismo. En la gracia estamos en Dios.

2.- ¿Qué hace la gracia de Dios con nosotros?
R= La gracia de Dios nos introduce en la vida interior del Dios trinitario, en el intercambio de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nos capacita para vivir en el amor de Dios y para obrar a partir de este amor.
La gracia nos ha sido infundida de lo alto y no se puede explicar por causas intramundanas (gracia sobrenatural). Nos convierte en hijos de Dios —especialmente por el Bautismo— y herederos del cielo (gracia santificante o diviniza dora). Nos otorga una inclinación interior permanente al bien (gracia habitual). La gracia nos ayuda a conocer, querer y hacer todo lo que nos conduce al Bien, a Dios y al cielo (gracia actual). La gracia se da de modo especial en los sacramentos, que por voluntad de nuestro Redentor son lugares destacados del encuentro con Dios (gracia sacramental). También se muestra en especiales dones de gracia que se conceden a cristianos individuales (-> CARISMAS) O en fuerzas especiales prometidas al estado del matrimonio, del Orden y al estado religioso (gracia de estado).


3.- ¿Cómo se relaciona la gracia de Dios con nuestra libertad?
R= La gracia de Dios sale al encuentro del hombre en libertad y lo busca y lo impulsa en toda su libertad. La gracia no se impone por la fuerza. El amor de Dios quiere el asentimiento libre del hombre.

4.- ¿Se puede ganar el cielo mediante las buenas obras?
R= No. Ningún hombre puede alcanzar el cielo simplemente por sus propias fuerzas. Ser redimidos es pura gracia de Dios que, sin embargo, exige la cooperación libre del hombre, que es meritoria por gracia. Por más que seamos salvados por la gracia y por la fe, tanto más debe mostrarse en nuestras buenas obras el amor que hace brotar la acción de Dios en nosotros.

5.- ¿Debemos todos ser «santos»?
R= Sí. El sentido de nuestra vida es unirnos a Dios en el amor, corresponder totalmente a los deseos de Dios. Debemos permitir a Dios «que viva su vida en nosotros» (beata Teresa de Calcuta). Esto significa ser «santo».




PARTE 4.- FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

Ya puedes responder a las siguientes preguntas:
¿Quién es tu prójimo que debes amar?
¿La iglesia es individualista o vivir para el reino de Dios lleva a una vida en comunidad: la comunidad que es la iglesia?
Y tú ¿En qué ayudas a tu familia para el bien común? Ya que debemos comenzar por la familia.
¿Qué es la gracia?
¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3