CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Mayo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 24 de Mayo 2020
El Papa: en mayo redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa

Papa Francisco invitando a las familias a rezar el Rosario en sus casas durante el mes de mayo.
A María: “haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad”.

GUIA DE SANTO ROSARIO



Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 19 DEL 24/05/2020

Orar

Orar

Gracias Señor Jesús por no habernos dejado solos.
Señor Jesús, antes de subir al cielo, nos prometiste volver y llevarnos contigo.
Nos prometiste también enviarnos el Espíritu Santo para que, con su ayuda,
podamos ser tus testigos en el mundo,
anunciando el evangelio a todos los hombres.
Gracias por haber querido compartir con nosotros tu casa y tu reino.
Gracias por no habernos dejados solos,
sino que nos has dado tu Espíritu, el Espíritu Santo.
Gracias porque intercedes por nosotros ante el Padre celestial.
Te pedimos, con la Virgen María y con todos los santos, que vuelvas pronto
a cumplir tus promesas. Haz que no nos cansemos de esperar tu regreso.
Haz que obedezcamos siempre tus mandatos y que, cuando vuelvas,
nos encuentres preparados y podamos estar siempre contigo.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

CREO EN LA IGLESIA CATOLICA
¿QUE ES LA VIDA ETERNA, EL CIELO Y EL PURGATORIO?

PARTE 1.-¿QUE ES LA VIDA ETERNA, EL CIELO Y EL PURGATORIO? Leer con tus padres esta hoja.


1.- ¿Qué es la vida eterna?
La vida eterna comienza con el Bautismo. Va más allá de la muerte y no tendrá fin.

2.- ¿Seremos llevados a juicio después de la muerte?
El llamado juicio especial o particular tiene lugar en el momento de la muerte de cada individuo. El juicio universal, que también se llama final, tendrá lugar en el último día, es decir, al final de los tiempos, en la venida del Señor.
Al morir, cada hombre llega al momento de la verdad. Ya nada puede ser eliminado o escondido, nada puede ser cambiado. Dios nos ve como somos. Llegamos ante su juicio, que todo lo hace «justo», porque, si hemos de estar en la cercanía santa de Dios, sólo podemos ser «justos» (tan justos como Dios nos quiso cuando nos creó). Quizá debamos pasar aún por un proceso de purificación, quizá podamos gozar inmediatamente del abrazo de Dios. Pero quizá estemos tan llenos de maldad y odio, de tanto «no» a todo, que apartemos para siempre nuestro rostro del amor, de Dios. Y una vida sin amor no es otra cosa que el infierno.

3.- ¿En qué consiste el cielo?
El cielo es el momento sin fin del amor. Nada nos separa ya de Dios, a quien ama nuestra alma y ha buscado durante toda una vida. Junto con todos los ángeles y santos podemos alegrarnos por siempre en y con Dios.
Poder mirar a Dios cara a cara es como un único y eterno momento de amor.

4.- ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio, a menudo imaginado como un lugar, es más bien un estado. Quien muere en gracia de Dios (por tanto, en paz con Dios y los hombres), pero necesita aún purificación antes de poder ver a Dios cara a cara, ése está en el purgatorio.
Cuando Pedro traicionó a Jesús, el Señor se volvió y miró a Pedro: «Y Pedro salió fuera y lloró amargamente». Éste es un sentimiento como el del purgatorio. Y un purgatorio así nos espera probablemente a la mayoría de nosotros en el momento de nuestra muerte: el Señor nos mira lleno de amor, y nosotros experimentamos una vergüenza ardiente y un arrepentimiento doloroso por nuestro comportamiento malvado o quizás «sólo» carente de amor. Sólo después de este dolor purificador seremos capaces de contemplar su mirada amorosa en la alegría celestial perfecta.

5.- ¿Podemos ayudar a los difuntos que se encuentran en el estado del purgatorio?
Sí. Puesto que todos los bautizados forman una comunión y están unidos entre sí, los vivos pueden ayudar a las almas de los difuntos que están en el purgatorio.
Una vez que el hombre ha muerto, ya no puede hacer nada para sí mismo. El tiempo de la prueba activa se ha terminado. Pero nosotros podemos hacer algo por los difuntos que están en el purgatorio. Nuestro amor alcanza el más allá. Por medio de nuestros ayunos, oraciones y buenas obras, y especialmente por la celebración de la Sagrada -> EUCARISTÍA, podemos pedir gracia para los difuntos.

6.- ¿Qué es el infierno?
El infierno es el estado de la separación eterna de Dios, la ausencia absoluta de amor.
Quien muere conscientemente y por propia voluntad en pecado mortal, sin arrepentirse y rechazando para siempre el amor misericordioso y lleno de perdón, se excluye a sí mismo de la comunión con Dios y con los bienaventurados. Si hay alguien que en el momento de la muerte pueda de hecho mirar al amor absoluto a la cara y seguir diciendo no, no lo sabemos. Pero nuestra libertad hace posible esta decisión. Jesús nos alerta constantemente del riesgo de separarnos definitivamente de él, cuando nos cerramos a la necesidad de sus hermanos y hermanas: «Apartaos de mí, malditos [...] lo que no hicisteis con uno de éstos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo»

7.- Pero si Dios es amor, ¿cómo puede existir el infierno?
No es Dios quien condena a los hombres. Es el mismo hombre quien rechaza el amor misericordioso de Dios y renuncia voluntariamente a la vida (eterna), excluyéndose de la comunión con Dios.

8.- ¿Por qué decimos «Amén» al confesar nuestra fe?
Decimos Amén —es decir, sí— al confesar nuestra fe porque Dios nos llama como testigos de la fe. Quien dice Amén, asiente con alegría y libremente a la acción de Dios en la Creación y en la Salvación.

PARTE 2 CONOCE TU FE CATÓLICA. Leer con tus padres sobre El Santo Rosario. (Parte de abril y mayo hablaremos del Santo Rosario, se colocará también en el apartado de Santo Rosario)

PARTE 3 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

El templo, como edificio que es, también tiene diferentes secciones o partes, en ellas se realizan las variadas actividades Litúrgicas, así: en el bautisterio se celebra el sacramento del bautismo, en la sacristia se guardan los ornamentos y se preparan los sacerdotes para las celebraciones, en el coro se coloca el órgano, en el ambón se leen las lecturas, etc.
La iglesia o templo católico: La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.

La cruz
En todas las iglesias siempre hay una cruz en un lugar importante. Por la cruz Jesús nos trajo la salvación. La cruz une a todas las personas con Dios.

Vía Crucis
Todas las iglesias tienen representadas de alguna forma las 14 estaciones del Vía Crucis para que los fieles puedan seguirlas mientras rezan.

Agua bendita
La mayoría de las iglesias disponen de pequeños recipientes para el agua bendita, de manera que el que entra o sale pueda santiguarse con ella.

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Como meta de esta semana seguir memorizando EL CREDO y DULCE MADRE.
Con esta última oración terminamos nuestra lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

NOTA: Recuerda que tenemos máximo el mes de mayo para seguir estudiando tu
GUÍA DE REPASO 1
Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3