CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Septiembre 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 20 de Septiembre 2020

De acuerdo a tus tareas, estos son tus avances en la BIBLIA, ¡Muchas felicidades!:
1.- LA BIBLIA- La gran aventura de Dios y nosotros
2.- HISTORIA DE LA SALVACION
3.- EN EL PRINCIPIO: Creación y caída
4.- EN EL PRINCIPIO: Caín y Abel. Noé. La torre de Babel
5.- LOS PATRIARCAS I
6.- LOS PATRIARCAS II


Videos de Interés
Unsplashed background img 2
CLASE RESUMEN DE CATECISMO ANUAL DEL 20/09/2020
YOUCAT no. 1-29 Dios nos sale al encuentro/Los hombres responden a Dios
CAPITULO 2 LA BIBLIA

Orar

Orar

Padre bueno, te damos gracias porque has querido revelarte a nosotros
dándonos a conocer quién eres y descubriéndonos tú voluntad
sobre la humanidad entera. Gracias, porque en la Biblia podemos conocer
tu Palabra de generación en generación.

Envíanos tu Espíritu Santo para que al escuchar y estudiar tu Palabra
descubramos más y más a Jesucristo, Palabra de vida eterna, de modo
que crezca nuestra fe en Ti y en El; al creer aumente nuestra esperanza
en Ti y al confiar más en Ti te amemos y amemos más a nuestros hermanos
poniendo así en práctica todo lo que Tú nos des a conocer.

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Palabra hecha carne, que contigo y
con nosotros vive para siempre.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

CAPITULO 2

LA BIBLIA

SECCION 1.- ORIGEN

1.- ¿Qué es la Sagrada Escritura?
R= La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia. La -> BIBLIA es como una larga carta de Dios a cada uno de nosotros. Por eso debo acoger las Sagradas Escrituras con gran amor y con reverencia.

2.-¿Qué otros nombres recibe la Biblia?
R= Sagrada escritura, Libros sagrados, Libros inspirados, Palabra de Dios.

3.- ¿Cuál es el origen de la palabra BIBLIA?
R= La palabra “Biblia” viene del griego “Bibliae” plural de “Biblos”, que significa libros o rollos de papiro. La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.
En el siglo primero se escribía sobre papiros, El papiro se obtenía de planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que e papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy cálidos y secos.


4.- ¿Qué tipo de libro es la Biblia?
R= La iglesia católica siempre ha afirmado que Dios es el autor principal de la Biblia, Estos escritores sagrados o hagiógrafos o el autor secundario o instrumental de la Biblia, asistidos e inspirados por el Espíritu Santo, pusieron por escrito todo lo que Dios quiso manifestar a la humanidad. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.
Por tanto se puede afirmar que Dios es el autor principal de la Biblia y se ha servido de los redactores para transmitir su mensaje. De aquí que Dios hable a través de este libro.


5.- ¿Qué importancia tiene la Biblia?
R= A parte de contener un mensaje que sirve de orientación a millones de personas, la Biblia es el libro más vendido, según el Libro de Guinnes de los Records. Se han impreso unos 2.5 billones de ejemplares. Ha sido traducida al menos en 2233 idiomas y dialectos.
La Biblia fue la primera gran publicación de Gutenberg en 1455 tras inventar la imprenta.





6.- ¿En qué período se escribió la Biblia?
R= Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.
Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I. Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.


7.- División y composición de la Biblia
R= Aunque nosotros la tenemos agrupada en un solo tomo, la Biblia es un conjunto de libros, un total de 73, dividida en dos grnades partes:
* Antiguo Testamento (AT): Son 46 libros que contienen los relatos de la creación y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Escritos antes del nacimiento de Cristo (a. C.) y que preparan su venida.
* Nuevo Testamento (NT): Son 27 libros que explican la vida y el mensaje de Jesús, la vida de las primeras comunidades cristianas, redactado después del nacimiento de Cristo (d. C.)


“Releerás constantemente este libro de la Ley. Lo meditaras día y noche para que actúes en todo según lo que allí está escrito: de ese modo llevaras a cabo tus proyectos y tendrás éxito.” Jos.1, 8


8.- ¿Puede leerse cualquier Biblia?
R= No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica.

9.- ¿Cómo leer la Biblia?
R= La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25). Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada". A la luz de las enseñanzas de la Iglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvarnos y reconciliarnos, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.

10.- ¿Cómo se utiliza la Biblia?
R= La Biblia está dividida en libros; estos libros en capítulos y cada capítulo en versículos.
El sistema para poder utilizar es el siguiente:
-Mateo 5. Esto se refiere al capítulo 5 del libro de Mateo.
-Mateo 5:8. Los dos puntos (:) separan el número del capítulo de los números de los versículos. Esto se refiere al capítulo 5 de Mateo, versículo 8. También se utiliza la coma (,).


11.- ¿De qué habla el Antiguo Testamento?
R= Habla sobre el pacto o voluntad de Dios con la nación Israelita cuyo padre es Abraham.

12.- ¿De qué habla el Nuevo Testamento?
R= Habla sobre el nuevo pacto que Dios hizo por medio de Cristo para la salvación de toda la humanidad.

13.- ¿Cuáles son los libros más importantes de la Biblia?
R= En el antiguo testamento encontramos libros tales como el Génesis (origen), el Éxodo (liberación o salida) y la literatura sapiencial dentro de la cual encontramos los Salmos
En el nuevo testamento los libros más importantes son los cuatro Evangelios (evangelio de Mateo (Mt), Marcos (Mc), Lucas (Lc), Juan (Jn)) y las cartas Paulinas (las cartas de san pablo).


14.- ¿Qué es la Revelación?
R= La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

15.- ¿Dónde se encuentra la Revelación?
R= La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

16.- ¿A quién fue confiada la Revelación?
R= Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

17.- ¿Qué es la Tradición?
R= La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.

18.- ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la tradición?
R= Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

19.- ¿Qué es la Inspiración bíblica?
R= La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

20.- ¿Qué es el Canon bíblico?
R= El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

21.-¿Qué es la Hermenéutica bíblica?
R= La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados. La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

22.- ¿Qué es Un Evangelio?
R= El Evangelio (buena nueva) es un libro sagrado que narra hechos sobre la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, como un testimonio de fe y no como una biografía. Éstos fueron escritos por los evangelistas que son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; se considera que sólo Mateo y Juan conocieron a Jesús en persona.

SECCION 2.- LA BIBLIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (A.T.).

1.- Generalidades del Antiguo Testamento
R= Lograr una visión de conjunto no es fácil, y más de una obra que llevó muchos años en su constitución. Al comenzar este estudio es importante tener presente por lo menos estos tres elementos: el histórico, didácticos y proféticos.


2.- ¿Cuál es el significado original de la expresión "Testamento"?
R= - (Del latín Testamentum) es el de "Alianza" (pacto que estableció Dios).
- Traducción de la palabra griega diathéke, la cual desde la época helenística significaba la manifestación de la última voluntad del testador, con ella se quería señalar la disposición de Dios referente a la salvación los hombres.
3.- ¿Qué significa Antiguo Testamento?
R= - Así, "Antiguo Testamento" hace referencia a la Antigua Alianza de Dios con el pueblo de Israel.
- En este sentido, cuando se habla de Antiguo o Nuevo testamento se quiere expresar la antigua o nueva disposición de Dios acerca de la salvación de los hombres.


4.- Recorrido por la Historia de la Salvación del Antiguo Testamento
R= La experiencia de Dios que quiere expresar en el Antiguo Testamento se ubica dentro de la historia y tiene su punto de partida allí. El lector actual no puede desconocer que para el israelita más que una historia de lo que se trata es de una historia de salvación: la experiencia de fe no es una teoría abstracta, sino que es fruto de las experiencias que hicieron los hombres con Dios a lo largo de la historia. Es una historia de intervenciones de Dios para salvar a los hombres. Es una Historia de Salvación, que culmina en Jesús, después de muchas etapas de una larga preparación de su Venida.

5.- Estructura del Antiguo Testamento
R= El antiguo testamento consta de la siguiente estructura:
1. Pentateuco: Narran la creación del mundo y el origen de la fe. Los libros son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (5 primeros libros). Nota: los incluyen dentro de los históricos.
2. Libros históricos: Relatan la historia del pueblo judío desde la muerte de Moisés hasta la rebelión de los Macabeos contra los helenos (16 libros, del 6 al 21).
3. Libros de sabiduría o sapienciales: Son libros poéticos o didácticos y de sabiduría que narran temas de educación en la fe y de las relaciones con Dios (7 libros, del 22 al 28).
4. Libros proféticos: Donde se profetiza la llegada del Mesías. Los libros de los profetas están divididos de acuerdo a la extensión de los textos en:
* Profetas mayores (6 libros, del 29 al 34)
* Profetas menores (12 libros, del 35 al 46)


6.- LA BIBLIA ¿EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE?, LA BIBLIA EN EL A.T.
R= Vamos a estudiar en este esquema los libros que contiene el Antiguo Testamento de la biblia católica. Te darás cuenta que el Antiguo Testamento contiene 46 libros.

SECCION 3.- LA BIBLIA EN EL NUEVO TESTAMENTO (N.T.). LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA.

1.- Generalidades del Nuevo Testamento
R= • El Nuevo Testamento comprende veintisiete escritos redactados durante los años posteriores a la Resurrección de Cristo; debemos estos escritos a los apóstoles y a los evangelistas de la Iglesia primitiva.
• La Iglesia los reconoció como libros inspirados por Dios.
• En el Nuevo Testamento suceden los hechos relativos a la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret, así como diversos hechos sucedidos en las primeras décadas del cristianismo.
• Compuesto entre los años 50 y 100 d. C.
• Todo el Nuevo Testamento nos habla de Jesucristo mostrándolo como «el Hijo de Dios hecho hombre, palabra única, perfecta e insuperable del Padre».


2.- ¿Qué significa Nuevo Testamento?
R= • La palabra testamento es de origen griego, y significa a la vez “alianza”. El Antiguo Testamento, recoge la historia que procede de la alianza más antigua del Sinaí, donde Dios hizo un pacto con Israel. Los libros del Nuevo Testamento, por otra parte, se refieren a una experiencia más reciente, la alianza entre Dios y su pueblo renovado por el sacrificio de Jesús.
• Este Testamento es Nuevo, no porque sea más reciente, sino porque nos conecta con el mundo de la Eternidad.
• Al principio del Antiguo Testamento Dios era: “Yo Soy” o “Él Es”. El Nuevo Testamento completa y añade: Dios es Amor. La mayúscula aquí es esencial: “Amor” es Dios y no hay otra eternidad que la suya.
• El Amor-Dios no nos promete otra cosa que él mismo, y quiere que, encontrándolo ya aquí en la tierra, comencemos a probar el gusto y el gozo de la Eternidad.
• Consiguientemente, la alianza de la ley de Moisés no pasó de ser una especie de paréntesis, hasta tanto llegara Cristo. En Cristo se hace realidad la alianza de Dios con la humanidad.
• El cumplimiento de la promesa tiene lugar cuando el mismo Jesús, celebrando la última cena, pronuncia las palabras que recogen los sinópticos: “esta es mi sangre de la alianza, que se derrama por muchos” (Mc 14, 24). Mateo añadiendo dice “para el perdón de los pecados” (Mt 26, 28). Por su parte Lucas y Pablo dicen: “esta copa es la nueva alianza en mi sangre que es derramada por vosotros” (1 Co 11, 25; Lc 22, 20). Momentos después quedará sellada con la sangre derramada en la cruz. El rito que actualiza esa alianza habrá que repetirlo por indicación del mismo Jesús: “haced esto en recuerdo mío” (Lc 22, 19); “cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío” (1 Co 11, 25).
• Mientras que la alianza del Antiguo Testamento se basaba en la sangre de los animales (Cf. Ex 24, 8) y era transitoria, la alianza del Nuevo Testamento es definitiva y para siempre.



3.- Etapas de formación del nuevo testamento
R= a. Jesús de Nazaret nació en el reinado de Herodes. Vivió en Nazaret como un piadoso judío, practicando la ley según el espíritu de los fariseos, los más religiosos entre los judíos.
Hacia los años 30, después de ser bautizado por Juan bautista, inaugura sus dos o tres años de vida pública. Escoge algunos discípulos y, junto con ellos, proclama, con palabras y sobre todo con los hechos de su vida, la venida del reino de Dios. Jesús forma a sus apóstoles. Condenado por los responsables religiosos, fue crucificado por los romanos.
b. Las comunidades (alrededor de los años 30-70) La resurrección de Jesús y la venida del Espíritu en pentecostés permiten a los discípulos comenzar a descubrir el misterio de Jesús.
c. Redacción de los escritos (alrededor del 50-100 d. C.) Cuatro teólogos reúnen las tradiciones que ya se habían redactado y dan su testimonio sobre Jesús. El evangelio según SAN MATEO, SAN MARCOS, SAN LUCAS y SAN JUAN.


4.- Jesús y la iglesia primitiva en su ambiente histórico.
R= El centro de la actividad y predicación de Jesús es el Reino de Dios, del que se decía portador. Traía la salvación a los pecadores y pobres, es decir, la salvación estaba abierta a todos. Es aquí donde se vislumbra ya aquella apertura a la misión universal a la que había de orientarse la Iglesia universal.

5.- Estructura del Nuevo Testamento
R= La lectura del Nuevo Testamento es un modo excelente de conocer a Jesucristo.
Evangelios: La palabra evangelio significa 'buena nueva'. Con esta palabra se pretende anunciar la llegada del reino de Dios, basado en la misericordia, el perdón y el amor. Se les conoce por el nombre de quienes los escribieron, estos son 4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios narran «lo que Jesús, el Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó».
Hechos de los Apóstoles: En este libro se describe el inicio de la iglesia o congregación cristiana, así como logró propagar el cristianismo por todo el mundo grecorromano.
21 epístolas: Son un medio más utilizado para comunicarse de la época, en las cartas puede descubrir qué significan hoy para él y para su vida cristiana la persona v la obra de Cristo.
Apocalipsis: También conocido como revelación, es el último libro de la biblia. En él, se describe el triunfo final de Jesucristo como Rey entronizado y el de su pueblo futuro.


6.- LA BIBLIA ¿EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE?, LA BIBLIA EN EL N.T.
R= Vamos a estudiar en este esquema los libros que contiene el Nuevo Testamento de la biblia católica. Te darás cuenta que el Nuevo Testamento contiene 27 libros.

EXPLICACIÓN DE RESUMEN


-La Biblia no es un libro sino un conjunto de libros que a la vez forman una unidad ya que todos son inspirados por un solo autor: DIOS
-No es un libro de historia pero sí narra hechos históricos.
-Cada página nos lleva al encuentro con Dios en la persona de Cristo que es “el camino la verdad y la vida” (Jn.14,6)
-No es un libro que nos habla de Dios, es Dios quien nos habla a través de la Sagrada Escritura.

SECCION 4.- FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

Ya puedes responder a las siguientes preguntas:
¿Qué es la biblia?
¿En cuántas partes se divide la Biblia y cuáles son?
¿Cuántos libros contiene el Antiguo Testamento (AT)?
¿Cuántos libros contiene el Nuevo Testamento (NT)?

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3