CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Abril 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 19 de Abril 2020
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 14 DEL 19/04/2020

Orar

Orar

Envía, Señor, tu Espíritu
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado, y renovarás la faz de la tierra.
Oh Dios, que has llenado el corazón de tus fieles con la ciencia del Espíritu Santo,
haz que, guiados por este mismo Espíritu, saboreemos la dulzura del bien
y gocemos siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

PARTE 1 ¿BAJO QUÉ NOMBRES Y SÍMBOLOS SE MUESTRA EL ESPÍRITU SANTO?

El Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de paloma. Los primeros cristianos experimentaron el Espíritu Santo como una unción sanadora, agua viva, viento impetuoso o fuego llameante. Jesucristo mismo habla de él como ayuda, consolador, maestro y Espíritu de la verdad. El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia.

La paloma

  • fiber_manual_record En el Bautismo de Jesús en el Jordán, el Espíritu Santo se manifiesta en forma de paloma y se posa sobre Él. Mt 3, 18
  • fiber_manual_record La paloma al final del diluvio.

El viento

  • fiber_manual_record En Juan 20:22 vemos que con el soplo se recibe el Espíritu Santo.
  • fiber_manual_record En Génesis 2:7 (segunda referencia al Espíritu) con el soplo se recibe aliento de vida, el espíritu (Job 33,4; Ez 37:1-10).
  • fiber_manual_record Sin aire no podemos vivir, no podemos hablar, cantar los hermosos himnos que sabemos o comunicar las verdades e Dios. Así también sin el Espíritu Santo en nuestras vidas, no podemos vivir la vida cristiana ni comunicar su verdad.

La columna de nube y fuego

  • fiber_manual_record Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo.
  • fiber_manual_record Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". Es quien desciende sobre María para que conciba a Jesús Lc 1, 35.
  • fiber_manual_record En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
  • fiber_manual_record Revela al Dios vivo y salvador durante la marcha por el desierto. Ex 40, 36-38.
  • fiber_manual_record La columna guía al pueblo de día y de noche (Ex 13:21,22
  • fiber_manual_record La columna entre los dos componentes: Israel y los egipcios (Ex 14: 19,20)
  • fiber_manual_record La nube que cubría el Tabernáculo de Reunión (Ex 40:34-38)
  • fiber_manual_record La nube sobre los Israelitas (Nm. 10:34-36)
  • fiber_manual_record Los Israelitas fueron bautizados en la nube y en el mar. El profeta Isaías es quien confirma que fue el Espíritu Santo que los guio cuando cruzaron el Mar Rojo, los ayudo en el desierto y habito con el pueblo (Js 63: 9-14)

El agua

  • fiber_manual_record El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
  • fiber_manual_record El espíritu es personalmente el Agua viva que brota de Cristo Crucificado Jn 4, 10-14.
  • fiber_manual_record Simboliza la fuerza.
  • fiber_manual_record La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo.
  • fiber_manual_record En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
  • fiber_manual_record

El aceite

  • fiber_manual_record En el A.T. existia la practica, por orden de Dios, de ungir con aceite al: Sacerdote (Ex 29:7-21), Profeta (Eliseo), Rey, Tabernaculo (Ex 40:9-16), Enfermo (Stg 5:14), A los huespedes (Sal 23; Lc 7:44-48)
  • fiber_manual_record En el N.T. se habla mucho de la unción, pero del Espiritu Santo: El Señor Jesucristo fue ungido por el Espiritu Santo (Lc 4:16-21; Hech 10:38; He 1:9), El creyente ha sido ungido con el Espiritu Santo (I Jn 2:20), El aceite simboliza al Espiritu Santo (Mt 25:1-13)

El fuego

  • fiber_manual_record El fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • fiber_manual_record El fuego por si solo simboliza la obra purificadora del Espíritu Santo (Mal 3:2, 3; 1 Co 3:13-15; Mr 9:49)
  • fiber_manual_record En Mateo 3:11, 12 habla del bautismo del Espíritu Santo y fuego.
  • fiber_manual_record En Lc 3:16,17 habla también en los mismos términos.
  • fiber_manual_record En Hechos 2:3, 4 los discípulos fueron bautizados y llenos del Espíritu Santo.

El sello

  • fiber_manual_record Es un símbolo cercano al de la unción, es Cristo a quien Dios ha marcado con su sello Jn 6, 27.
  • fiber_manual_record Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos: Bautismo, confirmación y Orden Sacerdotal y hablan de la consagración del cristiano.

La mano

  • fiber_manual_record Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu
  • fiber_manual_record Imponiendo la mano Jesús cura a los enfermos y bendice a los niños.

El dedo

  • fiber_manual_record La ley de Dios ha sido escrita en tablas de piedra por el dedo de Dios. La carta de Cristo está escrita por el Espíritu de Dios vivo 2 Cor 3,3.
  • fiber_manual_record "Por el dedo de Dios expulso yo [Jesús] los demonios" (Lc 11, 20).
  • fiber_manual_record El himno “VeniCreator” invoca al Espíritu Santo como “dextrae Dei Tu digitus (“dedo de la diestra del padre”).

PARTE 2 CONOCE TU FE CATÓLICA. Leer con tus padres sobre El Santo Rosario. (Parte de abril y mayo hablaremos del Santo Rosario, se colocará también en el apartado de Santo Rosario)

EL ROSARIO

Has pensado ¿por qué adorna un rosario, tu casa, tu buró, el espejo de tu coche? El Rosario no es un adorno, ni menos un amuleto. Es un instrumento bellísimo para rezar a la Virgen.
- El Santo Rosario es un conjunto de Aves Marías y Padres Nuestros en honor a la Virgen.

¿PARA QUÉ REZAMOS EL ROSARIO?

El rezo del Rosario tiene 3 fines:

a) Es un ACTO DE AMOR:
Una manera de decirle a María, tu Madre del cielo, que le amas, le respetas, le agradeces que sea tu madre. Piensa que cada vez que rezas el Rosario le entregas a la Virgen un ramo de rosas.



b) Es un ACTO DE REPARACIÓN:
Es decir, un modo de reparar las ofensas que tú y los otros hombres han hecho a Dios.
Es como cuando ofendes a alguien que quieres mucho y después le envías una flor, un chocolate o un recado para hacerle sentir que te dolió ofenderle y que lo quieres mucho. Este acto es más bonito que simplemente pedir perdón.

c) Es un MEDIO DE APOSTOLADO:
Esto significa que a través de la oración tú puedes pedir a la Virgen que interceda a Dios por muchas cosas: por la Iglesia, los sacerdotes, el Papa, los enfermos, los que sufren; por la conversión de los pecadores, la unidad familiar, las guerras. Por todo aquello que quisieras ayudar a que fuera mejor. Es increíble que no necesitas ir a ayudar, ¡Con tu oración puedes ayudar tanto!

SE LLAMA ROSARIO, porque las oraciones se enlazan con las meditaciones de los misterios y forman una corona de rosas para la Virgen.

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO
¿Qué son los misterios del Rosario?
Son los hechos de la vida de Jesús y de María que crees porque tienes FE. Mientras rezas el Rosario, debes ir pensando, sobre el misterio y aprender de Jesús o de María algo específico.

Por medio del rosario María nos ayuda a crecer cada día más en Jesús. El rosario nos ayuda a contemplar la Vida de Jesús mediante los ojos de María. Al rezar el rosario, no hacemos otra cosa que pedirle a la Virgen María su ayuda para permanecer en unión espiritual con Jesús, para llegar a él. Saber cómo rezar el rosario no sólo implica aprenderlo de forma “automática” o de memoria, detrás de todo ello hay mucho más. Hay fe, hay amor, hay sacrificio (de Nuestro Señor que dio su vida por ti o por mí) y también hay historia. Hasta que no seamos conscientes de todo ello, no seremos capaces de entender el verdadero y auténtico significado de rezar el rosario. Rezaré el rosario y ayudaré a otros a rezarlo y a conocer más a Jesús.

PARTE 3 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

El templo, como edificio que es, también tiene diferentes secciones o partes, en ellas se realizan las variadas actividades Litúrgicas, así: en el bautisterio se celebra el sacramento del bautismo, en la sacristia se guardan los ornamentos y se preparan los sacerdotes para las celebraciones, en el coro se coloca el órgano, en el ambón se leen las lecturas, etc.

El Presbiterio
El Presbiterio se localiza en el fondo del Templo y es el área destinada al sacerdote o presbitero, el elemento principal es el Altar, que es el centro de las celebraciones Litúrgicas.

El Ambón
El Ambón se encuentra dentro del área del Presbiterio, se utiliza para la celebración de la "Liturgia de la Palabra", es decir, para la lectura de la Sagrada Escritura. Puede haber uno o dos y se compone, básicamente, de un atril o sostén para colocar los libros.

El Retablo
En la parte de atrás del presbiterio de algunos templos está el Retablo, la palabra se deriva del Latín, Retro-Tabula, que quiere decir que está detrás del Altar. En los Templos más recientes el Retablo es mucho más sencillo, pues consta de la figura de un santo o de un Cristo.


En el Retablo o muy cerca de él están dos elementos muy importantes en las acciones Litúrgicas:
Uno es el sagrario, dónde se guardan los copones con las Hostias Consagradas.

Y el otro es el Manifestador, que sirve para colocar en él la Custodia con la Hostia Consagrada.
En algunos Templos el Manifestador está en el Retablo, arriba del Sagrario y en otros es una estructura especial.

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Como meta de esta semana memorizar LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA y repasar LA SALVE.

NOTA: No te olvides de seguir estudiando tu
GUÍA DE REPASO 1
Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3