CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Junio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 14 de Junio 2020
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 22 DEL 14/06/2020

Orar

Orar

Tú, Señor, estás atento a todo lo que nos sucede
Gracias por todas las cosas que nos has dado
Gracias porque te has fiado de nosotros
y nos has hecho responsables de la creación.
Gracias porque, además, te preocupas de cada una de las personas
y estás atento a todo lo que nos sucede.
Y quieres que no nos falte nada de lo necesario
y, si nos falta, nos pides que estemos dispuestos a ayudarnos
unos a otros en cualquier ocasión.
Gracias, Señor, porque, al igual que nuestros padres y profesores
y todas las personas mayores que nos quieren,
nos exiges que nos esforcemos y nos responsabilicemos
de las tareas que debemos realizar.
Señor, tú cuidas de nosotros más que una madre cuida de su hijo.
Cuando jugamos y trabajamos, cuando dormimos y nos levantamos,
tú estás a nuestro lado.
Nunca nos abandonas. ¡Gracias!
Y perdona que a veces nos pongamos cabezotas y no sepamos reconocerlo.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

¿COMO CELEBRAMOS LOS MISTERIOS CRISTIANOS?
CALENDARIO LITURGICO. IMPORTANCIA DEL DOMINGO

PARTE 1.- CALENDARIO LITURGICO, IMPORTANCIA DEL DOMINGO.


1.- ¿Quién celebra la Liturgia?
Es el mismo Cristo, el Señor, quien celebra en todas las liturgias terrenas la -» LITURGIA celestial, que abarca a ángeles y hombres, a vivos y difuntos, pasado, presente y futuro, cielo y tierra. Los -» PRESBÍTEROS y los fíeles participan en la celebración litúrgica de Cristo de diferente manera.

2.- ¿Por qué traducimos Liturgia como culto divino
El culto o servicio divino es ante todo el servicio que Dios nos hace a nosotros, y sólo en segundo lugar nuestro servicio a Dios. Dios se nos da bajo signos sagrados, para que nosotros hagamos lo mismo: entregarnos sin reserva a él.

3.- ¿Por qué en las celebraciones litúrgicas hay tantos signos y símbolos?
Dios sabe que los hombres no sólo somos seres espirituales, sino también corporales; necesitamos signos y símbolos para reconocer.

4.- ¿Por qué los signos sagrados de la Liturgia necesitan además palabras?
Celebrar la LITURGIA supone encontrarse con Dios: dejar que él actúe, escucharle, responderle.

5.- ¿Por qué se interpreta música en las celebraciones y cómo debe ser la música para adecuarse a la Liturgia?
Donde las palabras no son suficientes para alabar a Dios, la música acude en nuestra ayuda.

6.- ¿Por qué se repite la Liturgia cada año?
Al igual que celebramos anualmente el cumpleaños o el aniversario de boda, así también la -> LITURGIA celebra en el ritmo del año los principales acontecimientos cristianos de la salvación. No obstante, con una diferencia decisiva: todo el tiempo es tiempo de Dios.

7.- ¿Qué es el año litúrgico?
El año litúrgico o año cristiano es la superposición del transcurso normal del año con los misterios de la vida de Cristo: desde la Encarnación hasta su retorno en gloria.

Los Tiempos litúrgicos

El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. El año litúrgico Se inicia el último domingo del mes de noviembre.
Adviento significa venida es la preparación para el nacimiento de Jesús.
Navidad, se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos.
La Epifanía se celebra cada 6 de enero y nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. Aquí concluye el Tiempo de Navidad.
El Primer tiempo ordinario es el que va de la fiesta de la Epifanía hasta inicio de Cuaresma. No se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo. En el primero y segundo tiempo ordinario profundizan los distintos momentos históricos de la vida de Cristo para adentrarnos en la historia de la Salvación.
La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversión del corazón.
La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección (Triduo pascual se refiere al jueves santo, viernes santo y sábado santo).
Pascua de Resurrección. Significa pasó. Los hebreos celebraban el paso del Mar Rojo cuando acabó la esclavitud para ellos. Jesús resucito en Pascua y lo celebramos el domingo de Resurrección, es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.
El Tiempo de Pascuase vive la Pascua, Ascensión y Pentecostés en 50 días, es tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, que es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo.
Después de Pentecostés sigue el Segundo tiempo ordinario del año litúrgico que termina con la fiesta de Cristo Rey.
El eje del Año litúrgico es la Pascua. Los tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.

Los cambios de fechas en algunas fiestas del Año litúrgico:
El Año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario. La fiesta más importante de los católicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la "pascua judía" o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judío huyó de Egipto, había luna llena lo que les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.
La Iglesia fija su Año litúrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril. Por lo tanto, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, respetando la tradición judía de celebrar la pascua - el paso del pueblo escogido a través del Mar Rojo hacia la tierra prometida - debía de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.
La Iglesia marca esa fecha como el centro del Año litúrgico y las demás fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de día de celebración una o dos semanas.

LOS COLORES LITÚRGICOS
EL BLANCO, ROJO, VERDE, MORADO o VIOLETA, CELESTE.



8.- ¿Cuál es la importancia del domingo?
El domingo es el centro del tiempo cristiano, porque en el domingo celebramos la Resurrección de Jesucristo y cada domingo es una fiesta de Pascua en pequeño

9.- ¿Qué es una casa de Dios cristiana?
Nos reunimos en la casa de Dios para orar en comunidad o a solas y para celebrar los-> SACRAMENTOS, especialmente la -> EUCARISTÍA.

10.- ¿Qué lugares litúrgicos caracterizan una casa de Dios?
Los lugares principales de una iglesia son el altar con la cruz, el-TABERNÁCULO, la sede del celebrante, el ambón, la pila bautismal y el confesionario.
EL altar es el centro de La iglesia. Sobre él se hace presente el sacrificio de la Cruz y la Resurrección de Jesús en la celebración de la Eucaristía. Es también la mesa a la que es invitado el Pueblo de Dios. El -> TABERNÁCULO, una especie de caja fuerte sagrada, alberga, en un Lugar lo más digno posible y destacado de la iglesia, el Pan eucarístico en el que está presente el mismo Señor. La lamparilla del sagrario señala que el tabernáculo está «habitado». Si no está encendida, es que el tabernáculo está vacío. La sede elevada (en latín cathedra) del -> OBISPO O del -> SACERDOTE debe indicar que es en definitiva Cristo quien preside a la comunidad. El ambón (del griego anabainein = ascender), el atril para la lectura de la Palabra de Dios, debe permitir reconocer el valor y la dignidad de las lecturas bíblicas como palabra del Dios vivo. En La pila bautismal se bautiza y La pila de agua bendita debe recordarnos nuestras promesas bautismales. El confesionario o sala penitencial está para poder reconocer La culpa y recibir el perdón.

PARTE 2 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

Ya puedes responder a la siguiente pregunta, ¿En qué tiempo litúrgico estamos?

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3