CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Julio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Santa Misa Domingo 12 de Julio 2020
MENSAJE DE CATEQUISTAS
MENSAJE 3
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 26 DEL 12/07/2020

Orar

Orar

Gracias por los sacramentos
Te damos gracias, Jesús, porque, como lo prometiste,
siempre estás con nosotros hasta el fin del mundo.
Te damos gracias, Jesús, porque hoy nos han enseñado
que nos acompañas en nuestro vida y porque te encontramos
en los sacramentos de la Iglesia.
¡Gracias, Señor, por los sacramentos!
¡Gracias, Señor, por la Iglesia!
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

¿COMO CELEBRAMOS LOS MISTERIOS CRISTIANOS?
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA DE CRISTO
SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: ORDEN SACERDOTAL, MATRIMONIO

PARTE 1.- SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

1.- ¿Cómo se llaman los sacramentos al servicio de la comunidad?
R= Quien está bautizado y confirmado puede además recibir en la Iglesia una misión particular mediante dos -> SACRAMENTOS específicos y ser por ello tomado por Dios a su servicio; se trata del orden sacerdotal y del matrimonio.

PARTE 2.- SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

1.- ¿Qué sucede en el sacramento del Orden Sacerdotal?
R= Quien es ordenado recibe un don del Espíritu Santo que le confiere un poder sagrado y que le es otorgado por Cristo por medio del OBISPO.

2.- ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?
R= Los sacerdotes de la Antigua Alianza consideraban su tarea la mediación entre lo celestial y lo terreno, entre Dios y su pueblo. Puesto que Cristo es el único «mediador entre Dios y los hombres» (1 Tim 2,5), es él quien ha cumplido y finalizado ese sacerdocio. Después de Cristo sólo puede existir un sacerdocio ordenado en Cristo, en el sacrificio de Cristo en la Cruz y a través de la vocación de Cristo y la misión apostólica.

3.- ¿Cuántos grados tiene el sacramento del Orden?
R= El sacramento del Orden tiene tres grados: -> OBISPO (episcopado), -»PRESBÍTERO (presbiterado), -» DIÁCONO (Diaconado)

4.- ¿Qué sucede en la ordenación episcopal?
R= En la ordenación episcopal se confiere aun-> PRESBÍTERO la plenitud del Sacramento del Orden. Es ordenado como sucesor de los -> APÓSTOLES y entra en el Colegio episcopal. Juntamente con los demás -> OBISPOS y con el -> PAPA es desde entonces responsable de toda la Iglesia. La Iglesia le encomienda especialmente las funciones de enseñar, santificar y gobernar.


5.- ¿Qué importancia tiene el obispo para un católico?
R= Un católico se siente vinculado a su OBISPO; el obispo es también para él vicario de Cristo. Además el obispo, que juntamente con los -> PRESBÍTEROS y los -» DIÁCONOS, sus colaboradores ordenados, ejerce el ministerio pastoral, es vicariamente el principio visible y el fundamento de la Iglesia local (diócesis).

6.- ¿Qué sucede en la ordenación presbiteral?
R= En la ordenación presbiterial el -> OBISPO invoca el poder de Dios sobre el candidato al Orden. Ese poder marca a esta persona con un sello indeleble que nunca le abandonará. Como colaborador de su obispo, el -> PRESBÍTERO anuncia la Palabra de Dios, administra los -»SACRAMENTOS y ante todo celebra la sagrada -> EUCARISTÍA.
En el transcurso de La Santa Misa, La ordenación sacerdotal comienza con la Llamada de Los candidatos por su nombre. Después de la homilía del obispo, el futuro sacerdote promete obediencia al obispo y a sus sucesores. La ordenación propiamente dicha se realiza mediante la imposición de las manos del obispo y la oración propia.


7.- ¿Qué sucede en la ordenación diaconal?
R= En la ordenación diaconal el candidato recibe el encargo de un servicio propio dentro del orden. Porque representa a Cristo como el que no ha venido a «ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,28). En la liturgia de ordenación se dice: «En el servicio de la Palabra, del altar y de la caridad, el -> DIÁCONO está disponible para todos».

8.- ¿Quién puede recibir el sacramento del Orden?
R= Puede ser ordenado válidamente como -> DIÁCONO, -> PRESBÍTERO y ->OBISPO el varón bautizado, católico, que es llamado a este ministerio por la Iglesia.

9.- ¿Por qué la Iglesia exige a los presbíteros y obispos una vida célibe?
R= Jesús vivió célibe y con ello quiso expresar su amor indiviso a Dios Padre. Asumir la forma de vida de Jesús y vivir en castidad «por el reino de los cielos» (Mt 19,12) es desde tiempos de Jesús un signo del amor, de la entrega plena al Señor y de la total disponibilidad para el servicio. La Iglesia católica latina exige esta forma de vida a sus -> OBISPOS y -> PRESBÍTEROS, las Iglesias católicas orientales únicamente a sus obispos.

PARTE 3.- SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

1.- ¿Por qué ha hecho Dios al hombre y a la mujer el uno para el otro?
R= Dios ha hecho al hombre y a la mujer el uno para el otro para que «ya no sean dos, sino una sola carne» (Mt 19,6): de esta forma deben vivir el amor, ser fecundos y así convertirse en signo del mismo Dios, que no es otra cosa que amor desbordante.

2.- ¿Cómo se lleva a cabo el sacramento del Matrimonio?
R= El->SACRAMENTO del Matrimonio se lleva a cabo mediante una promesa hecha ante Dios y ante la Iglesia, que es aceptada y sellada por Dios y se consuma por la unión corporal de los esposos. Dado que es Dios mismo quien anuda el vínculo del matrimonio sacramental, este vínculo une hasta la muerte de uno de los contrayentes.

3.- ¿Qué se requiere necesariamente para poder casarse por la Iglesia?
R= Para que haya matrimonio sacramental se requieren necesariamente tres elementos: a) el consentimiento expresado en libertad, b) la aceptación de una unión exclusiva y para toda la vida y c) la apertura a los hijos. Pero lo más profundo en un matrimonio cristiano es la conciencia de la pareja de ser una imagen viva del amor entre Cristo y su Iglesia.
4.- ¿Por qué es indisoluble el matrimonio?
R= El matrimonio es indisoluble por tres razones. Por un lado porque corresponde a la esencia del amor el entregarse mutuamente sin reservas; luego porque es una imagen de la fidelidad incondicional de Dios a su creación; y es también indisoluble finalmente porque representa la entrega de Cristo a su Iglesia, que llegó hasta la muerte en Cruz.

5.-¿Qué es lo que amenaza a los matrimonios?
R= Lo que amenaza realmente al matrimonio es el pecado; lo que lo renueva es el perdón; lo que lo fortalece es la oración y la confianza en la presencia de Dios.

6.-¿Todas las personas están llamadas al matrimonio?
R= No todo el mundo está llamado al matrimonio. A algunas personas Jesús les muestra un camino particular; les invita a vivir renunciando al matrimonio «por el reino de los cielos» (Mt 19,12). También las personas que viven solas por otros distintos motivos pueden tener una vida plena.

PARTE 4.- FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

Ya puedes responder a las siguientes preguntas:
Si deseas dar un servicio a tu comunidad, ¿De qué forma puedes hacerlo?
Ya sabes la historia que motivo al Sacerdote de tu comunidad a entregar su vida al servicio del Señor.
Y a ti ¿te gustaría consagrarte al Señor?
¿Tienes algún familiar consagrado?

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3