CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Mayo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 10 de Mayo 2020
El Papa: en mayo redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa

Papa Francisco invitando a las familias a rezar el Rosario en sus casas durante el mes de mayo.
A María: “haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad”.

GUIA DE SANTO ROSARIO



V DOMINGO DE PASCUA
Antífona de entrada

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas y todos los pueblos han presenciado su victoria. Aleluya. Cfr. Sal 98 (97), 1-2

Gloria

(Cuando se requiera, este himno puede recitarse o cantarse:)

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria
te alabamos, te bendecimos,
te adoramos, te glorificamos,
te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios,
Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor,
sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre
Amén.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, lleva a su plenitud en nosotros el sacramento pascual, para que, a quienes te dignaste renovar por el santo Bautismo, les hagas posible, con el auxilio de tu protección, abundar en frutos buenos, y alcanzar los gozos de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Hechos 6, 1-7

En aquellos días, como aumentaba mucho el número de los discípulos, hubo ciertas quejas de los judíos griegos contra los hebreos, de que no se atendía bien a sus viudas en el servicio de caridad de todos los días.
Los Doce convocaron entonces a la multitud de los discípulos y les dijeron: “No es justo que, dejando el ministerio de la palabra de Dios, nos dediquemos a administrar los bienes. Escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encargaremos este servicio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra”.
Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles, y éstos, después de haber orado, les impusieron las manos.
Mientras tanto, la palabra de Dios iba cundiendo. En Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de los discípulos. Incluso un grupo numeroso de sacerdotes había aceptado la fe.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Salmo 32

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. O: Aleluya.
Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos; dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R.
La palabra del Señor es sincera y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R.


1 Pedro 2, 4-9

Hermanos: Acérquense al Señor Jesús, la piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa a los ojos de Dios; porque ustedes también son piedras vivas, que van entrando en la edificación del templo espiritual, para formar un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios, por medio de Jesucristo. Tengan presente que está escrito: He aquí que pongo en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado.
Dichosos, pues, ustedes, los que han creído. En cambio, para aquellos que se negaron a creer, vale lo que dice la Escritura: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra angular, y también tropiezo y roca de escándalo. Tropiezan en ella los que no creen en la palabra, y en esto se cumple un designio de Dios.
Ustedes, por el contrario, son estirpe elegida, sacerdocio real, nación consagrada a Dios y pueblo de su propiedad, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. Jn 14, 6
Aleluya, aleluya.

Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”.

Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”.

Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó: “Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre”.
Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesús.

Profesión de Fe

Credo Niceno
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración sobre las ofrendas

Dios nuestro, que por el santo valor de este sacrificio nos hiciste participar de tu misma y gloriosa vida divina, concédenos que, así como hemos conocido tu verdad, de igual manera vivamos de acuerdo con ella. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Antífona de la comunión

Yo soy la vid verdadera y ustedes los sarmientos, dice el Señor; si permanecen en mí y yo en ustedes darán fruto abundante. Aleluya. Cfr. Jn 15, 1. 5



Oración después de la comunión

Señor, muéstrate benigno con tu pueblo, y ya que te dignaste alimentarlo con los misterios celestiales, hazlo pasar de su antigua condición de pecado a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MEDITACIÓN: JUAN 14, 1-12

No se turbe su corazón. (Juan 14, 1)

¿Quién de nosotros no tiene dificultades y problemas? ¿Quién está libre de situaciones familiares incómodas? ¿Qué hombre o mujer puede quedarse impávido ante las calamidades de nuestros días?

Por ello nos asombra que Jesús les haya dicho a sus discípulos que no se turbara su corazón. Pero el Señor mismo nos responde: “Crean en Dios; crean también en mí”. Generalmente nos dejamos dominar por la angustia, porque nos falta fe en Cristo; en realidad no creemos que Dios pueda cambiar aquello que nos causa miedo e inquietud.

Así sucedía con Santo Tomás Apóstol. Por un lado, a Jesús le decía “Señor” (Juan 14, 5), dando a entender que tenía gran fe en él, pero advertimos, por su pregunta, que aun cuando lo reconocía como Señor, seguía sintiéndose turbado. No debe sorprendernos, pues, que a veces nosotros también nos sintamos angustiados a pesar de creer en el señorío de Cristo.

En lugar de desanimarnos por la aparente debilidad de nuestra fe, lo que debemos hacer es aplicar la solución ofrecida por Jesús: “Creer”. La palabra del original griego significa “poner la confianza en algo o alguien”, o bien “fiarse de algo o alguien”. Eso es lo que el Señor quiere que hagamos, fiarnos de él tanto como para abandonarnos en sus manos.

“Acérquense al Señor Jesús, la piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa a los ojos de Dios” (1 Pedro 2, 4). El Señor tiene poder sobre todas las situaciones y dificultades. A medida que desarrollemos una relación viva y dinámica con Jesús, nuestra fe en él crecerá. Y al fiarnos más y más de él, poco a poco podremos entregarle todas las situaciones de la vida. Los problemas y tribulaciones que nos acosan, cualesquiera que sean, se reducirán y desaparecerán frente a nuestra fe y confianza en Cristo, y aprenderemos a experimentar la paz y el gozo que él quiso darnos cuando dijo: “No se turbe su corazón.”

“Amado Jesucristo, en tus manos pongo mi vida porque estoy convencido de que ahí estará segura.”

Hechos 6, 1-7
Salmo 33 (32), 1-2. 4-5. 18-19
1 Pedro 2, 4-9


Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 17 DEL 10/05/2020

Orar

Orar

Gracias, Señor, por pertenecer a la Iglesia.
Te damos gracias, Señor, porque nos ha hecho renacer por el Bautismo y ahora somos verdaderamente hijos tuyos.
Te damos gracias, Padre, por la Iglesia, que es nuestra madre. Por ella hemos recibido la fe y podemos caminar a tu encuentro unidos como hermanos y formando una sola familia.
Te damos gracias, Jesús, porque tú nos reúnes y nos guías como el pueblo de Dios que hoy peregrina por este mundo hasta llegar a la casa del cielo, que es nuestra patria definitiva.
Te damos gracias, Espíritu Santo, porque tú nos das la fuerza para avanzar superando las dificultades del camino y sabemos que nunca nos vas a fallar.
Te pedimos, Señor, que nos amemos de verdad los unos a los otros como hermanos; que sepamos compartir los bienes con los necesitados y que demos un testimonio valiente del evangelio como lo hicieron los primeros cristianos.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

CREO EN LA IGLESIA CATOLICA
¿QUE SIGNIFICA IGLESIA?¿CUAL ES LA MISION DE LA IGLESIA?¿QUE QUIERE DECIR QUE LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO?

PARTE 1. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATOLICA. Leer con tus padres esta hoja.


1.- ¿Qué significa «Iglesia»?
Iglesia viene del griego ekklesia= los convocados. Todos nosotros, quienes hemos sido bautizados y creemos en Dios, somos convocados por el Señor. Y juntos somos la Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Nosotros somos su Cuerpo.
2.- ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
La misión de la Iglesia es hacer brotar y crecer en todos los pueblos el reino de Dios, que ha comenzado ya con Jesús. La Iglesia sirve a este reino de Dios. Tiene que continuar lo que ha comenzado con Cristo. Debe actuar como lo haría Jesús. Continúa realizando los signos sagrados de Jesús (-> SACRAMENTOS). Transmite las palabras de Jesús. Por eso la Iglesia, con todas sus debilidades, es realmente un fragmento de cielo en la tierra.
3.- ¿Qué es lo que hace único al Pueblo de Dios?
El fundador de este pueblo es Dios Padre. Su líder es Jesucristo. Su fuente de energía es el Espíritu Santo. La puerta de entrada al Pueblo de Dios es el bautismo. Su dignidad es la libertad de los hijos de Dios. Su ley es el amor. Si este pueblo permanece fiel a Dios y busca ante todo el reino de Dios, transforma el mundo.
4.- ¿Qué quiere decir que «la Iglesia es el Cuerpo de Cristo»?
Especialmente mediante los ->SACRAMENTOS del Bautismo y la -> EUCARISTÍA se establece una unión Indisoluble entre Jesucristo y los cristianos. Esta unión es tan fuerte que nos junta a él y a nosotros como cabeza y miembros de un cuerpo humano y nos convierte en una unidad.

PARTE 2 CONOCE TU FE CATÓLICA. Leer con tus padres sobre El Santo Rosario. (Parte de abril y mayo hablaremos del Santo Rosario, se colocará también en el apartado de Santo Rosario)

PARTE 3 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

El templo, como edificio que es, también tiene diferentes secciones o partes, en ellas se realizan las variadas actividades Litúrgicas, así: en el bautisterio se celebra el sacramento del bautismo, en la sacristia se guardan los ornamentos y se preparan los sacerdotes para las celebraciones, en el coro se coloca el órgano, en el ambón se leen las lecturas, etc.
La iglesia o templo católico: La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.

El altar
Es una mesa rectangular, pero no una mesa cualquiera, ya que allí se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a la persona de Jesús. Por eso el sacerdote la besa cuando comienza la misa y todos, cada vez que pasamos frente al altar, hacemos una reverencia inclinando la cabeza.

La sede
Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa.

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Como meta de esta semana memorizarse EL CREDO.

NOTA: No te olvides de seguir estudiando tu
GUÍA DE REPASO 1
Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3