CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Junio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 7 de Junio 2020
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 21 DEL 07/06/2020

Orar

Orar

Vamos a darle gracias a Jesús porque ha querido quedarse con nosotros.
Vamos a pedirle la fe que necesitamos para reconocerle:
– En quienes proclaman la Palabra en nombre de Jesús.
– En quienes celebran los sacramentos en nombre de Jesús.
– En quienes nos guían en la vida cristiana en nombre de Jesús.
Vamos a pedirle fe para reconocerle:
– En los pobres.
– En los que sufren.
– En los enfermos.
– En los necesitados.
Vamos a pedirle por todas las personas que queremos.
Vamos a pedirle por nosotros que pronto podremos comulgar
y recibirle realmente en nuestro corazón.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

¿COMO CELEBRAMOS LOS MISTERIOS CRISTIANOS?
¿QUE ES LO ESENCIAL DE TODA LITURGIA? LA ESTRUCTURA DE LA MISA. ¿QUIEN PRESIDE?

PARTE 1.- LA ESTRUCTURA DE LA MISA


1.- ¿Qué elementos forman parte necesariamente de la Santa Misa?
Toda Santa Misa (celebración eucarística) tiene dos partes principales: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística en sentido estricto.
En la liturgia de la Palabra escuchamos lecturas del -> ANTIGUO TESTAMENTO y del -> NUEVO TESTAMENTO, así como del Evangelio. Además hay lugar para la homilía y para la oración universal. En la liturgia eucarística que sigue se presentan pan y vino, son consagrados y se ofrecen a los fieles para la -> COMUNIÓN.

2.- ¿Cómo está estructurada la Santa Misa?
La santa misa comienza con la reunión de los fíeles y la entrada del SACERDOTE y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.). Tras el saludo viene la confesión general de los pecados. LOS domingos (excepto en los tiempos de Cuaresma y Adviento) y las fiestas se canta o se proclama el-» GLORIA. La oración colecta introduce una o dos lecturas del -> NUEVO O del -> ANTIGUO TESTAMENTO, junto con el salmo responsorial. Antes del Evangelio es el momento de entonar el ALELUYA. Después de la proclamación del Evangelio el -> PRESBÍTERO O el -» DIÁCONO pronuncian la -> HOMILÍA, al menos los domingos y solemnidades. Sólo los domingos y solemnidades la comunidad proclama la fe común en el-> CREDO, al que siguen las preces. La segunda parte de la Santa Misa comienza con la presentación de las ofrendas, que se cierra con la oración sobre las ofrendas. El punto culminante de la celebración eucarística es la Plegaria Eucarística, introducida por el prefacio y el -> SANTO. Luego, en la consagración, se transforman los dones de pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Plegaria Eucarística desemboca finalmente en la -» DOXOLOGÍA, que da paso a la oración del Padrenuestro. Después viene la oración de la paz, el -> AGNUS DEI, la fracción del pan y el reparto de los dones sagrados a los fieles, por lo general, sólo bajo la forma del Cuerpo de Cristo. La Santa Misa finaliza con un tiempo de meditación, la acción de gracias, la oración final y la -> BENDICIÓN que imparte el sacerdote

3.- ¿Quién preside la celebración eucarística?
En realidad es Cristo mismo quien actúa en cada celebración eucarística. El -» OBISPO y el -> PRESBÍTERO lo representan.
La fe de la Iglesia afirma que el celebrante está ante el altar in persona Christi capitis (lat. = en la persona de Cristo cabeza). Esto quiere decir que los sacerdotes no sólo actúan en el lugar de Cristo o por su encargo, sino que, a causa de su consagración, es Cristo quien actúa a través de ellos como cabeza de la Iglesia.

4.- ¿De qué modo está presente Cristo cuando se celebra la Eucaristía?
Cristo está misteriosa pero realmente presente en el -»SACRAMENTO de la -> EUCARISTÍA. Cada vez que la Iglesia realiza el mandato de Jesús «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,25), parte el pan y ofrece el cáliz, sucede hoy lo mismo que sucedió entonces: Cristo se entrega verdaderamente por nosotros y nosotros tomamos realmente parte en él. El sacrificio único e irrepetible de Cristo en la cruz se hace presente sobre el altar; se realiza la obra de nuestra redención.

5.- ¿Cómo debemos venerar correctamente al Señor presente en la Eucaristía?
Puesto que Cristo está verdaderamente presente bajo las especies consagradas de pan y de vino, debemos conservar con la máxima reverencia las sagradas especies y adorar a nuestro Señor y Salvador presente en el Santísimo Sacramento

6.- ¿Con qué frecuencia debe participar un católico en la Eucaristía?
Todos los domingos y fiestas de guardar el católico está obligado a asistir a la Santa Misa. Quien busca verdaderamente la amistad de Jesús, responde, tan a menudo como le es posible, a la invitación personal de Jesús a este banquete

7.- ¿Cómo debo prepararme para poder recibir la sagrada Eucaristía?
Quien quiera recibir la sagrada -> EUCARISTÍA, debe ser católico. Si fuera consciente de un pecado grave o mortal, debe confesarse antes. Antes de ponerse ante el altar hay que reconciliarse con el prójimo.

8.- ¿Puede darse la Eucaristía también a los cristianos no católicos?
La sagrada ->COMUNIÓN es expresión de la unidad del Cuerpo de Cristo. Pertenece a la Iglesia católica quien está bautizado en ella, comparte su fe y vive en unión con ella. Sería una contradicción que la Iglesia invitara a comulgar a personas que no comparten (aún) la fe y la vida de la Iglesia. La credibilidad del signo de la -» EUCARISTÍA se vería perjudicada.

9.- ¿De qué modo es la sagrada Eucaristía una anticipación de la vida eterna?
Jesús prometió a sus discípulos, y con ello también a nosotros, que nos sentaríamos un día a la mesa con él. Por eso cada Santa Misa es «memorial de la pasión, plenitud de la gracia, prenda de la gloría futura».

Imprime, contesta y colorea:

PARTE 2 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

El templo, como edificio que es, también tiene diferentes secciones o partes, en ellas se realizan las variadas actividades Litúrgicas, así: en el bautisterio se celebra el sacramento del bautismo, en la sacristia se guardan los ornamentos y se preparan los sacerdotes para las celebraciones, en el coro se coloca el órgano, en el ambón se leen las lecturas, etc.
La iglesia o templo católico: La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.

Imprime y colorea:

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3