CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Julio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Santa Misa Domingo 05 de Julio 2020
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 25 DEL 05/07/2020

Orar

Orar

Gracias por los sacramentos
Te damos gracias, Jesús, porque, como lo prometiste,
siempre estás con nosotros hasta el fin del mundo.
Te damos gracias, Jesús, porque hoy nos han enseñado
que nos acompañas en nuestro vida y porque te encontramos
en los sacramentos de la Iglesia.
¡Gracias, Señor, por los sacramentos!
¡Gracias, Señor, por la Iglesia!
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

¿COMO CELEBRAMOS LOS MISTERIOS CRISTIANOS?
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA DE CRISTO
SACRAMENTOS DE CURACIÓN O SANACIÓN: RECONCILIACIÓN O PENITENCIA Y LOS CINCO PASOS PARA LA CONFESION, UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.

PARTE 1.- SACRAMENTO DE CURACIÓN O SANACIÓN: SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION O PENITENCIA Y LOS CINCO PASOS PARA LA CONFESION


1.- ¿Por qué nos ha dado Cristo el sacramento de la Penitencia y la Unción de los enfermos?
R= El amor de Cristo se muestra en que busca a quienes están perdidos y cura a los enfermos. Por eso se nos dan los -> SACRAMENTOS de la curación y restauración, en los que nos vemos liberados del pecado y confortados en la debilidad corporal y espiritual.


2.- ¿Qué nombres hay para el sacramento de la Penitencia?
R= El sacramento de la Penitencia se denomina también -*SACRAMENTO de la reconciliación, del perdón, de la conversión y de la confesión

3.- Si ya tenemos el Bautismo, que nos reconcilia con Dios, ¿porqué necesitamos entonces un sacramento específico de la Reconciliación?
R= Si bien el Bautismo nos arranca del poder del pecado y de la muerte y nos introduce en la nueva vida de los hijos de Dios, no nos libra de la debilidad humana y de la inclinación al pecado. Por eso necesitamos un lugar en el que podamos reconciliarnos continuamente de nuevo con Dios. Esto es la confesión

4.- ¿Quién ha instituido el sacramento de la Penitencia?
R= Jesús mismo instituyó el sacramento de la Penitencia cuando el día de Pascua se apareció a los -> APÓSTOLES y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».


5.- ¿Qué hace que un hombre esté dispuesto al arrepentimiento?
R= Desde el examen de la culpa personal surge el deseo de mejorar; esto se llama arrepentimiento.

6.- ¿Qué es la penitencia?
R= La penitencia es la reparación de una injusticia cometida. La penitencia no debe darse sólo en la mente, sino que debe expresarse en obras de misericordia y en el compromiso con los demás. También con la oración, el ayuno y la ayuda material y espiritual a los pobres se hace penitencia.

7.- ¿Qué efectos positivos tiene la confesión?
R= La confesión reconcilia al pecador con Dios y con la Iglesia.

8.- ¿Qué debo hacer en una confesión?
R= Pertenecen a toda confesión el examen de conciencia, la contrición o arrepentimiento, el propósito de enmienda, la confesión y la penitencia.


PARTE 2.- SACRAMENTO DE CURACIÓN O SANACIÓN: SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS


1.- ¿Cómo se interpretaba la «enfermedad» en el Antiguo Testamento?
R= En el -> ANTIGUO TESTAMENTO se vivía la enfermedad a menudo como una prueba difícil contra la que uno se podía rebelar, y en la que, sin embargo, se podía reconocer también la mano de Dios. Ya en los profetas surge la idea de que el sufrimiento no es sólo una maldición y no siempre es la consecuencia de pecados personales, sino que el sufrimiento aceptado con paciencia puede ser también un modo de vivir para los demás

2.- ¿Por qué mostró Jesús tanto interés por los enfermos?
R= Jesús vino para mostrar el amor de Dios. Con frecuencia lo hizo allí donde nos sentimos especialmente amenazados: en el debilitamiento de nuestra vida a causa de la enfermedad. Dios quiere que recuperemos la salud de alma y cuerpo, y que a causa de ello creamos y reconozcamos el reino de Dios que viene.


3.- ¿Por qué debe la Iglesia preocuparse especialmente de los enfermos?
R= Jesús nos enseña que el cielo sufre cuando nosotros sufrimos. Dios quiere ser reconocido incluso en «uno de estos mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40). Por eso Jesús ha establecido el cuidado de los enfermos como tarea central para sus discípulos. Los exhorta: «Curad enfermos» (Mt 10,8), y les promete el poder divino: «Echarán demonios en mi nombre... impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos» (Me 16,17-18)

4.- ¿Para quién está destinado el sacramento de la Unción de los enfermos?
R= El-> SACRAMENTO de la Unción de los enfermos lo puede recibir todo creyente que se encuentre en una situación crítica en su salud

5.-¿Cómo se administra la Unción de los enfermos?
R= El rito esencial en la administración del ->SACRAMENTO de la Unción de los enfermos en la Iglesia consiste en la unción de la frente y las manos con el óleo sagrado, acompañada por las oraciones correspondientes.

6.- ¿Qué efectos tiene la Unción de los enfermos?
R= La Unción de los enfermos otorga consuelo, paz y ánimo y une al enfermo, en su situación precaria y en su sufrimiento, de un modo más íntimo con Cristo. Porque el Señor pasó por nuestros miedos y llevó en su cuerpo nuestros dolores. En algunas personas, la Unción de los enfermos logra la curación corporal. Pero si Dios quiere llevarse consigo a alguien, la Unción de los enfermos le otorga la fuerza para todas las luchas corporales y espirituales en su último viaje. En cualquier caso, la Unción de los enfermos tiene el efecto de perdonar los pecados.

7.- ¿Quién puede administrar la Unción de los enfermos?
R= La administración de la Unción de los enfermos está reservada a los obispos y presbíteros. Cristo es quien actúa a través de ellos en virtud del Orden sacramental.

8.- ¿Qué se entiende por Viático?
R= Se entiende por Viático la última sagrada -> COMUNIÓN que recibe una persona antes de morir. [1524-1525]
Pocas veces es la -> COMUNIÓN tan necesaria para la vida como en el momento en el que un hombre se dispone a terminar su vida terrena. En el futuro tendrá únicamente tanta vida como tiene en la unión (= comunión) con Dios.


PARTE 3 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

Ya puedes responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de pecados menciona la oración del Yo confieso?
Platica con tus Padres para saber si ellos de pequeños hicieron una travesura que se convirtio en pecado, como el desobedecer a su Mamá, etc.
Es necesario que tú te vayas preparando para tu primera confesión, guíate con los 5 pasos necesarios de una buena confesión.
¿El sacramento de la unción de los enfermos, perdona los pecados?

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Lista de oraciones básicas que ya te debes de saber de acuerdo a nuestros avances y si no es así animo tu puedes hacerlo.

Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3