CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Mayo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
Santa Misa Domingo 3 de Mayo 2020
El Papa: en mayo redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa

Papa Francisco invitando a las familias a rezar el Rosario en sus casas durante el mes de mayo.
A María: “haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad”.
GUIA DE SANTO ROSARIO



IV DOMINGO DE PASCUA
Antífona de entrada

La tierra está llena del amor del Señor y su palabra hizo los cielos. Aleluya. Cfr. Sal 33 (32), 5-6

Gloria

(Cuando se requiera, este himno puede recitarse o cantarse:)

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria
te alabamos, te bendecimos,
te adoramos, te glorificamos,
te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios,
Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor,
sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre
Amén.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, te pedimos que nos lleves a gozar de las alegrías celestiales, para que tu rebaño, a pesar de su fragilidad, llegue también a donde lo precedió su glorioso Pastor. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Hechos 2, 14. 36-41

El día de Pentecostés, se presentó Pedro, junto con los Once, ante la multitud y levantando la voz, dijo: “Sepa todo Israel con absoluta certeza, que Dios ha constituido Señor y Mesías al mismo Jesús, a quien ustedes han crucificado”.
Estas palabras les llegaron al corazón y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” Pedro les contestó: “Conviértanse y bautícense en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados y recibirán el Espíritu Santo. Porque las promesas de Dios valen para ustedes y para sus hijos y también para todos los paganos que el Señor, Dios nuestro, quiera llamar, aunque estén lejos”.
Con estas y otras muchas razones, los instaba y exhortaba, diciéndoles: “Pónganse a salvo de este mundo corrompido”. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unas tres mil personas.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Salmo 22

R. El Señor es mi pastor, nada me falta. O: Aleluya.
El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hacer recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R.

1 Pedro 2, 20-25

Hermanos: Soportar con paciencia los sufrimientos que les vienen a ustedes por hacer el bien, es cosa agradable a los ojos de Dios, pues a esto han sido llamados, ya que también Cristo sufrió por ustedes y les dejó así un ejemplo para que sigan sus huellas.
Él no cometió pecado ni hubo engaño en su boca; insultado, no devolvió los insultos; maltratado, no profería amenazas, sino que encomendaba su causa al único que juzga con justicia; cargado con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia.
Por sus llagas ustedes han sido curados, porque ustedes eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Yo soy el buen pastor, dice el Señor; yo conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí. Jn 10, 14
Aleluya, aleluya.

Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.

Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tenga en abundancia”.
Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesús.

Profesión de Fe

Credo Niceno
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor, vivir siempre llenos de gratitud por estos misterios pascuales que celebramos, para que, continuamente renovados por su acción, se conviertan para nosotros en causa de eterna felicidad. Por Jesucristo, nuestro Señor Amén.

Antífona de la comunión

Ha resucitado el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y se entregó a la muerte por su rebaño. Aleluya.



Oración después de la comunión

Buen Pastor, vela con solicitud por tu rebaño y dígnate conducir a las ovejas que redimiste con la preciosa Sangre de tu Hijo, a las praderas eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MEDITACIÓN: JUAN 10, 1-10

Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Juan 10, 10)

Jesús usaba la figura del pastor y las ovejas en sus enseñanzas, pues Israel era tierra de pastoreo y todos entendían claramente el significado. Sabían que un verdadero pastor tenía que estar siempre atento y dispuesto a arriesgar la vida para proteger a su rebaño de los peligros naturales y de los ladrones. Los ayudantes contratados huían cuando surgía el peligro, sin preocuparse de las ovejas.

Cuando Jesús hablaba con los fariseos, lo que les decía de las ovejas y el pastor seguramente les hacía pensar en la Palabra de Dios a Israel respecto a los buenos y malos pastores. Por medio del profeta, Dios dijo a su pueblo: “Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y velaré por ellas… Buscaré a la oveja perdida y haré volver a la descarriada… Yo las apacentaré en la justicia” (Ezequiel 34, 11. 16), y sin duda reconocían que, en Jesús, Dios cumplía perfectamente su palabra profética. Cristo mismo sale a buscarnos, pues él es el Buen Pastor que da consuelo, paz, sabiduría y vida a sus ovejas.

El redil tenía una sola puerta, por la cual entraban las ovejas y el pastor. Se conocía quién era ladrón porque trataba de entrar por otra parte. Cuando el pastor y su rebaño pasaban la noche en las colinas de Judea, él se acostaba cubriendo la entrada al redil; su cuerpo servía de puerta. Jesús es la puerta por la cual los justos entran y encuentran la vida. Solo él puede darnos vida y vida en abundancia (Juan 10, 10).

Durante este tiempo de Pascua, pensemos en lo maravilloso que es lo que Dios quiere para nosotros. El Hijo de Dios tomó carne humana y soportó terribles sufrimientos para salvarnos, porque nosotros, por mucho que nos hubiéramos esforzado, jamás habríamos podido merecer la vida eterna. Esta vida abundante es gozosa, plena, indestructible y cierta incluso frente a las incertidumbres del mundo; la tumba no podrá contenerla. Es nuestra desde ahora y lo será eternamente mientras nos entreguemos en manos de nuestro Buen Pastor.

“Dios y Padre nuestro, te doy gracias por haber enviado a tu Hijo único a salvarnos.”

Hechos 2, 14. 36-41
Salmo 23 (22), 1-6
1 Pedro 2, 20-25


Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 16 DEL 03/05/2020

Orar

Orar

Jesús, en este dia te damos gracias por todo lo que nos has dado esta semana,
Danos tu luz para que nos demos cuenta de lo que no hacemos bien
Dios, Padre bueno,
envíanos tu Santo Espíritu
para que nos ayude a vivir como Jesús, tu Hijo, nos enseñó.
Danos tu luz para que nos demos cuenta de lo que no hacemos bien
y de lo que podemos hacer mejor.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Te damos gracias porque nos perdonas y nos acoges con amor
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu amor no tiene fin.
Tú nos perdonas siempre, nos llenas de cariño y de ternura,
no te cuesta hacer las paces ni te dejas llevar por el rencor.
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno
porque tu amor no tiene fin.
Como los padres son tiernos con sus hijos,
lo mismo nos tratas, Padre, Tú a nosotros,
más grande que los cielos y la tierra es el amor que tienes a los que te queremos.
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno,
porque tu amor no tiene fin. Amén.

Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

PENTECOSTES

PARTE 1: PENTECOSTES. ¿Qué sucedió en Pentecostés?

Cincuenta días después de su Resurrección envió Jesús desde el cielo el Espíritu Santo sobre sus discípulos. Dio comienzo entonces el tiempo de la Iglesia.

PENTECOSTÉS
(del griego pentecoste= «el día cincuenta» después de Pascua): En su origen era una fiesta en la que Israel celebraba el pacto de la alianza con Dios en el Sinaí. Por el acontecimiento de Pentecostés en Jerusalén se convirtió para los cristianos en la fiesta del Espíritu Santo.

IMPRIME Y RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS DE PENTECOSTÉS

PARTE 2 CONOCE TU FE CATÓLICA. Leer con tus padres sobre El Santo Rosario. (Parte de abril y mayo hablaremos del Santo Rosario, se colocará también en el apartado de Santo Rosario)

PARTE 3 FORMACIÓN LITÚRGICA - MI TEMPLO: A CADA COSA POR SU NOMBRE. LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA

El templo, como edificio que es, también tiene diferentes secciones o partes, en ellas se realizan las variadas actividades Litúrgicas, así: en el bautisterio se celebra el sacramento del bautismo, en la sacristia se guardan los ornamentos y se preparan los sacerdotes para las celebraciones, en el coro se coloca el órgano, en el ambón se leen las lecturas, etc.

El Bautisterio
El Bautisterio se encuentra cerca de la entrada del templo, puede estar dentro de la nave o en una construcción anexa.

Pila Bautismal
Su elemento principal es la Pila Bautismal, aqui es donde se bautiza a los niños

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Como meta de esta semana repasar EL CREDO.

NOTA: No te olvides de seguir estudiando tu
GUÍA DE REPASO 1
Videos de La Biblia
Explicativos
Unsplashed background img 3