CATECISMO
EN CASA DE LA CRISTIANDAD

SIGAMOS A JESÚS
EL SEÑOR NOS GUÍA


Unsplashed background img 1
Marzo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Misa Dominical del 29 de Marzo 2020
Videos de Interés
Unsplashed background img 2
TEMA 11 DEL 29/03/2020

Orar

Orar

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Te damos gracias, Señor, por las bendiciones recibidas en esta semana. Te damos gracias, Señor Jesús, por tantas cosas buenas que has querido vivir a nuestro lado: el estar juntos y por no habernos dejado solos. Te damos gracias Espíritu Santo, por el amor que en la familia sentimos los unos por los otros, por lo que estamos aprendiendo y conociendo en la catequesis, ayúdanos a entender cada día más la vida de Jesús.
Danos tu gracia, Señor. Haz que sirvamos hoy a los demás, sobre todo a los más necesitados. Ayúdanos, Señor, para que, en este día que comienza, hagamos cosas que te agraden.
Te pedimos, Señor Jesús, sentirte cerca en nuestras angustias y problemas de la familia.
Te pedimos por los niños que estan solos en las calles.
Te pedimos por nuestra salud y la de todo el mundo.
Camina, Jesús, a nuestro lado en cada acontecimiento y circunstancia de nuestra vida.
Amén.
Rezar: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

import_contacts

Tema

PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS (PARA EXPLICARLO LO RELACIONAREMOS CON LA SEMANA SANTA)

DOMINGO DE RAMOS

"Trajeron el burro a Jesús, le pusieron sus capas encima y Jesús montó en él. Muchas personas extendían sus capas a lo largo del camino, mientras otras lo cubrían con ramas cortadas en el campo. Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» (Mc 11, 7-10)

REFLEXION DE DOMINGO DE RAMOS

Representa la llegada de Jesús a Jerusalén y toda la gente lo reconoció como rey.Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...”. Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Jesús eligió la fiesta de la Pascua de su pueblo como símbolo de lo que iba a suceder con él en la Muerte y Resurrección. Al igual que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, así también nos libera Cristo de la esclavitud del pecado y del poder de la muerte. Este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza. Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meter en la cárcel a Jesús, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.

LUNES SANTO

JESÚS HECHA A LOS MERCADERES.Mt 21, 13 "«Está escrito: Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.»"

REFLEXION DEL LUNES SANTO

Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalén y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.



MARTES SANTO

LA UNCION EN BETANIA. Mt 26, 12 "Al derramar este perfume sobre mi cuerpo, ella preparaba mi entierro."

REFLEXION DEL MARTES SANTO

Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

MIÉRCOLES SANTO

JUDAS OFRECE ENTREGAR A JESÚS. Mt 26, 15 y les dijo: “¿Cuánto me darán si se los entrego?” Ellos prometieron darle 30 monedas de plata

REFLEXION DEL MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.



JUEVES SANTO

1.-LA ÚLTIMA CENA

"Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman; esto es mi cuerpo.» Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo: «Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por muchos, para el perdón de sus pecados. Y les digo que desde ahora no volveré a beber del fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre.»" (Mt 26, 26-29)

REFLEXION DEL JUEVES SANTO - LA ÚLTIMA CENA

Jesús lavó los pies a sus discípulos la víspera de su muerte; instituyó la -> EUCARISTÍA e inauguró el sacerdocio de la Nueva Alianza. Jesús mostró su amor hasta el extremo de tres maneras:

  1. Lavó los pies a sus discípulos y mostró que está entre nosotros como el que sirve (Lc 22,27).
  2. Anticipó simbólicamente su muerte redentora, pronunciando sobre los dones del pan y del vino estas palabras: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros» (Lc 22,19). De este modo instituyó la Sagrada -> EUCARISTÍA.
  3. Y al mandar a sus -> APÓSTOLES: «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,24), los convirtió en sacerdotes de la Nueva Alianza.»


2.-EL HUERTO DE GETSEMANI

Oración en el Huerto: "Llegó Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a sus discípulos: «Siéntense aquí, mientras yo voy más allá a orar.» Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Y les dijo: «Siento una tristeza de muerte. Quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos.» Fue un poco más adelante y, postrándose hasta tocar la tierra con su cara, oró así: «Padre, si es posible, que esta copa se aleje de mí. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.» Volvió donde sus discípulos, y los halló dormidos; y dijo a Pedro: «¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.»" (Mt 26, 36-41)

REFLEXION DE JUEVES SANTO - EL HUERTO DE GETSEMANI

Puesto que Jesús era verdaderamente hombre, experimentó en el Huerto de los Olivos verdaderamente el miedo humano ante la muerte. Con las mismas fuerzas humanas que tenemos todos nosotros Jesús tuvo que luchar por su asentimiento interior a la voluntad del Padre de dar su vida para la vida del mundo. En su hora más difícil, abandonado por todo el mundo e incluso por sus amigos, Jesús se decidió finalmente por un sí:"De nuevo se apartó por segunda vez a orar: «Padre, si esta copa no puede ser apartada de mí sin que yo la beba, que se haga tu voluntad.»" (Mt 26,42).



3.-JESÚS COMPARECE ANTE EL CONSEJO JUDIO

Después de esto tomaron preso a Jesús "Los que tomaron preso a Jesús lo llevaron a casa del sumo sacerdote Caifás, donde se habían reunido los maestros de la Ley y las autoridades judías." (Mt 26,57).

REFLEXION DE JUEVES SANTO - JESÚS COMPARECE ANTE EL CONSEJO JUDIO

, Una de las tradiciones de Semana Santa, particularmente en Jueves Santo, es la visita de las 7 casas que consiste en recorrer siete templos en los cuales está expuesto el Santísimo Sacramento y rememora el recorrido que hizo Cristo la noche en que fue aprehendido, cuando fue llevado ante las autoridades principales: 2 veces con Anás, 2 con Caifás, 2 con Pilatos y una con Herodes.

VIERNES SANTO

1.- PASIÓN DE JESÚS

"Los soldados romanos llevaron a Jesús al patio del palacio y reunieron a toda la tropa en torno a él. Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color rojo. Después le colocaron en la cabeza una corona que habían trenzado con espinos y en la mano derecha le pusieron una caña. Doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban de él, diciendo: «¡Viva el rey de los judíos!» Le escupían en la cara, y con la caña le golpeaban en la cabeza. Cuando terminaron de burlarse de él, le quitaron la capa de soldado, le pusieron de nuevo sus ropas y lo llevaron a crucificar." (Mt 27, 27-31)

REFLEXION DE VIERNES SANTO - PASIÓN DE JESÚS

La Cruz, en la que Jesús inocente fue ajusticiado cruelmente, es el lugar de la máxima humillación y abandono. Cristo, nuestro Redentor, eligió la Cruz para cargar con la culpa del mundo y sufrir el dolor del mundo. De este modo, mediante su amor perfecto, ha conducido de nuevo el mundo a Dios. Los cristianos no tienen que buscar el dolor, pero cuando se enfrentan a un dolor que no se puede evitar, éste puede cobrar sentido para ellos si unen su dolor al dolor de Cristo: «Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas» De este modo Dios penetra en lo más profundo del dolor humano. Desde entonces ya nadie puede decir: «Dios no sabe Lo que yo sufro»


2.- MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ.

"Pero nuevamente Jesús dio un fuerte grito y entregó su espíritu. En ese mismo instante la cortina del Santuario se rasgó de arriba abajo, en dos partes. La tierra tembló, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron y resucitaron varias personas santas que habían llegado ya al descanso." (Mt 27, 50-52)

REFLEXION DE VIERNES SANTO - MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ

Jesús murió realmente en la Cruz; su cuerpo fue enterrado. En Jn 19,33 los soldados comprueban expresamente la muerte de Jesús: abren el costado de Jesús muerto con una lanza y ven que sale sangre y agua. Además se dice que a Los crucificados con él les quebraron las piernas, una medida para acelerar el proceso de La muerte; esta medida ya no era necesaria en el caso de Jesús en el momento en cuestión, porque él ya estaba muerto.


SÁBADO SANTO

"Fueron, pues, y aseguraron el sepulcro poniendo un sello sobre la piedra que lo tapaba; y dejaron allí los soldados de guardia." (Mt 27, 66)

DOMINGO DE RESURRECCION

"El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Como se inclinara, vio los lienzos tumbados, pero no entró. Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos tumbados. El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrollado en su lugar. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. Pues no habían entendido todavía la Escritura: ¡él "debía" resucitar de entre los muertos!" (Jn 20, 1-9)

REFLEXION DE DOMINGO DE RESURRECCION

No se puede ser cristiano sin creer en la resurrección. «Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe» (1 Cor 15,14).Los discípulos, que antes habían perdido toda esperanza, llegaron a creer en la Resurrección de Jesús porque lo vieron de formas diferentes después de su muerte, hablaron con él y experimentaron que estaba vivo.El Señor resucitado se dejó tocar por sus discípulos, comió con ellos y les enseñó las heridas de la Pasión. Sin embargo, su cuerpo ya no pertenece únicamente a la tierra, sino al ámbito divino del Padre.Puesto que ya no todo termina con la muerte, la alegría y la esperanza han entrado en el mundo. Después de que la muerte «ya no tiene dominio» (Rom 6,9) sobre Jesús, no tiene ya tampoco poder sobre nosotros, que pertenecemos a Jesús.Con Jesús uno de nosotros ha llegado junto a Dios y está allí para siempre. En su Hijo, Dios está humanamente cercano a nosotros los hombres. Además Jesús dice en el evangelio de san Juan: «Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32).Jesucristo es Señor del mundo y Señor de la historia porque todo fue creado para él. Todos los hombres han sido salvados por él y serán juzgados por él.Cuando el mundo llegue a su fin, vendrá Cristo, visible para todos.

event_note

Oraciones

REPASAR ORACIONES CON TUS PADRES: Memorizar LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Unsplashed background img 3